top of page

Cajas de Cartón para Embalaje: ¿Qué Tipos Existen?

  • Liliana Alcántara Pérez
  • 30 ene
  • 3 Min. de lectura

Si vas a comenzar a vender en línea o dar envíos, puede que todas las cajas parezcan iguales y lo único importante es elegir el tamaño adecuado. Para el embalaje, la caja adecuada determina la protección del producto que tiene dentro.

En Packwall, sabemos que la caja es la base de tu logística. Por eso, hoy te explicamos de forma sencilla qué tipos de cajas de cartón para embalaje existen y cómo elegir la que realmente protegerá tu inversión.



Tipos de flautas en las cajas de cartón

El cartón corrugado tiene láminas lisas (liners) y una lámina ondulada interna llamada flauta. Las flautas determinan la resistencia, acolchado y rigidez de la caja. Existen varios tipos de flautas y cada uno de ellos tiene una resistencia diferente:

  • Microcorrugado (Flauta E o F): Es delgada y elegante, ideal para productos ligeros y empaques que van directo al cliente final, como cajas de zapatos o cosméticos.

  • Corrugado Sencillo (Flauta C o B): Es la caja estándar que ves en todas partes. Perfecta para envíos de peso moderado.

  • Doble Corrugado (Flauta BC): Son dos capas de ondas, ideal para envíos de algo pesado, frágil o que va a viajar largas distancias.

tipos de cajas para embalaje

Cajas para embalajes más usadas: ¿Para qué sirven?

No todas las cajas se cierran igual. Dependiendo de tus necesidades, una puede ser más eficiente que otra:


Caja regular ranurada (RSC)

Es la que todos conocemos: cuatro solapas arriba y cuatro abajo que se encuentran en el centro, al tener solapas unidas, da una mayor resistencia. Su principal ventaja es que son más económicas y versátiles. Es la opción adecuada para envíos estándar de e-commerce o para todo lo que requiere viajar en camión.


Cajas Automontables (Tipo Troqueladas)

Estas cajas no necesitan cinta para armarse, aunque pueden llevarlas, tienen pestañas que encajan perfectamente. Su principal ventaja es que ofrece una presentación más impecable y ahorras tiempo de armado. Son adecuadas para productos pequeños o de peso medio. Si el producto es muy pesado, mejor optar por una RSC de canal doble.


Cajas de Larga Distancia (Cajas Telescópicas)

Este tipo se compone por dos piezas independientes: tapa y fondo. Su beneficio es que al superponerse las paredes de la tapa con las del fondo, se obtiene una doble pared de cartón en todo el perímetro. Es una protección adicional para productos muy pesados o planos que no deben doblarse.


¿Cómo saber qué caja elegir para tu negocio?

Antes de decidirte por una caja, primero considera algunos factores con respecto al peso de tus productos o las condiciones de envío:

  • Peso: Considera cuántos productos envías o el peso de uno solo, si el producto es demasiado directo lo mejor es elegir una caja corrugada.

  • Apilar: Si las cajas van a estar en un almacén por mucho tiempo o van a ir en transporte por períodos largos de tiempo, considera que van a estar apiladas, así que elige cajas resistentes que no se dañen.

  • Envíos o entregas personales: Si es para envío por paquetería, prioriza la resistencia. Si es para entrega en mano, prioriza el diseño y la facilidad de apertura.



tipos de cajas de carton para embalaje

Cajas para embalaje: Lleva la calidad a tu almacén

En Packwall, diseñamos soluciones de embalaje que resisten el trato rudo de la logística actual. Nuestra prioridad es que tu equipo de almacén trabaje rápido con cajas fáciles de armar y que tú duermas tranquilo sabiendo que tus productos están seguros.

Desde la clásica caja regular hasta soluciones a medida, tenemos lo que buscas con la mejor relación calidad-precio del mercado. Tenemos lo que buscas con la eficiencia que tu negocio exige. Visita nuestra tienda aquí y encuentra la caja perfecta para tu próximo envío.



bottom of page